sábado, 19 de septiembre de 2015
COMPONENTES PARA LA FORMULACIÓN DEL PRAE.
Los componentes del proyecto ambiental escolar PRAE pretenden tener en cuenta
criterios de organización y de estructuración lógica con suficiente coherencia,
continuidad, precisión y claridad para que finalmente el PRAE no se convierta en una
suma desordenada e incoherente de actividades
TÍTULO O NOMINACIÓN: Es el nombre o enunciado del PRAE, teniendo en cuenta
lo que se investiga u objeto de estudio, quiénes lo desarrollarán o sujetos
participantes, y la delimitación del espacio geográfico o sitio donde se desarrollará.
Por ser un proyecto educativo debe ser propositito y estar enunciado en primera
persona del plural. Cumple tres funciones básicas: Diferencia el PRAE de cualquier
otro, caracteriza temáticamente del PRAE y enuncia el contenido del PRAE.
INTRODUCCIÓN: Debe contener los antecedentes resumidos, el objetivo general,
el significado que el estudio tiene y la aplicación en el área investigada. Además se
mencionan los alcances, las limitaciones y la metodología empleada. Es una
presentación breve del contenido e importancia del PRAE, así como las partes o
capítulos en que se divide el trabajo.
IDENTIFICACIÓN PROBLEMA: Este es el paso más importante del proyecto
porque permite identificar lo que se quiere solucionar. Cuando la identificación del
problema se parte de los antecedentes, el planteamiento y la formulación se
pueden tener un buen éxito en el desarrollo de la investigación. A continuación se le
sugiere unas pautas para su identificación:
ANTECEDENTES: Son un conjunto de ideas, hechos, datos y circunstancias que
preceden o determinan la formulación del problema, las cuales son necesarias para
comprenderlo. El problema debe corresponder con las condiciones que lo han
hecho surgir. Los antecedentes puede ser problemáticas y necesidades de la
comunidad, investigaciones adelantadas sobre el asunto que se estudia, vacíos
encontrados en ellas, experiencias personales de los investigadores, relacionadas
con la necesidad de describir una situación, explicar un hecho o comprobar algo.
Los antecedentes deben delimitar la situación particular que pueda ser conocida y
analizada, que responda a un interés de conocimiento del investigador. En resumen
es el contexto que se da a partir de los resultados de la cartografía social,
geográfica, las salidas de campo, la revisión de fuentes primarias y secundarias
(POT; Planes de Desarrollo). Ubicando el Municipio en lo social, cultural y natural.
PLANTEAMIENTO: Es la descripción de la "Situación actual". Se deben describir
los síntomas y las causas del problema. Es importante identificar las situaciones
futuras al sostenerse la situación actual (consecuencias); en este caso se debe
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plantear un pronóstico de la situación. Por otro lado, se debe plantear alternativas o
posibles soluciones (hipótesis) para superar el problema dando un pronóstico.
Plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos. La operación de
"reducción" implica un proceso de análisis o "descomposición" del problema en sus
elementos básicos, destacando los vínculos que la teoría y / o la práctica, señalan
como importantes para una primera aproximación al estudio del mismo.
El planteamiento incluye el hecho de exponer o proponer temas, factores,
dificultades o aspectos que puedan ayudar a la búsqueda de solución para el
problema. Comprende la descripción y desarrollo de un conjunto de ideas, con el
propósito de destacar, señalar o analizar todas las instancias que deben atenderse,
o que se necesitan, en el proceso que conduce a la formulación del problema. En el
planteamiento del problema se debe tener en cuenta que sea solucionable y su
solución debe contribuir a las necesidades de la comunidad, debe estar
correctamente formulado, con conceptos y variables claramente definidas para
llegar a la respuesta dada.
La situación ambiental tomada como el análisis de las diversas problemáticas ambientales
presentes en el contexto. Se debe analizar sus causas, consecuencias, posibles soluciones
y potencialidades es la antesala de la identificación del problema ambiental, es el problema
más recurrente que se deriva de la situación ambiental. Aquí se redacta el problema y como
desde el PRAE, se aportará a la solución.
FORMULACIÓN: Formular es expresar o enunciar en forma precisa y concreta los
elementos o contenidos del problema. Una vez planteado el problema es necesario
hacerlo concreto. Esto se logra en la formulación, que consiste en el planteamiento
de una pregunta, o una afirmación que define exactamente cuál es el problema que
el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la
observación, descripción, explicación y predicción. Debe coincidir con el objetivo
general de la investigación y con el título. El título debe ser corto y expresar en él la
intencionalidad de la investigación.
No hay necesidad de marcar cada paso de la identificación del problema. Estos pasos se
deben realizar en orden para poder tener la claridad suficiente en formulación y delimitación
del problema.
JUSTIFICACIÓN: Es sustentar con argumentos convincentes, la realización del
estudio. Señalar porque se va a llevar a cabo. Se requiere conocer ampliamente
las causas y los propósitos que motivan la investigación. Se debe justificar a tres
niveles:
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- Para el contexto social en el cual se encuentra localizado el problema de investigación.
En este caso a nivel de la institución educativa y la comunidad.
- Para el programa de formación que está realizando el investigador.
- Para el investigador como profesional (no debe ser personal).
Se está en condiciones de justificar la investigación de un problema si se puede probar por
medio de argumentos y explicaciones que el problema tiene valor, importancia, interés y
significado y que el estudio reúne condiciones de viabilidad y resultados aplicables para el
área y tema de relación. Debe describir claramente las razones por las cuales se plantea la
investigación. Se debe plantear la inquietud que surge en los investigadores por
profundizar en enfoques teóricos que tratan el problema a explicar a partir de los cuales
espera avanzar en el conocimiento planteado.
PROPÓSITOS: Son aspectos claves en el PRAE ya que sin éstos es imposible
saber para qué se hace y qué se espera obtener al culminar su desarrollo. Son el
norte del trabajo investigativo. Se refieren al problema objeto de investigación en
asuntos relacionados con la formación, el conocimiento y transformación de la
comunidad educativa y del problema físico como tal.
Los propósitos son los puntos de referencia que guiarán el desarrollo de la investigación, el
fin al cual se dirige. Es indispensable conocer en detalle que se pretende lograr a través de
la investigación; esto permite fijar resultados debidamente fundamentados y susceptibles de
alcanzarse. Deben expresar los propósitos por los cuales se hace la investigación. Se
plantean mejor en la medida en que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su
presentación:
- Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la
investigación.
- Deben ser claramente expresados y relacionarse directamente con los elementos que
conforman la problemática que se investiga.
GENERAL: Corresponde al problema básico de la investigación, exactamente al
tema de ella. Es el propósito general que tiene el investigador, y debe ofrecer
resultados amplios. Abarca los propósitos más amplios que conforman el marco de
referencia del proyecto investigación. La exactitud y precisión le permitirán
organizar los propósitos específicos. Se recomienda plantear un solo propósito
general que corresponda exactamente a la formulación del problema.
ESPECÍFICOS: Son propósitos parciales por los cuales se puede lograr el
propósito general y se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte
de situaciones propias del objetivo general. Señala los que el investigador se
propone hacer en el ámbito del trabajo seleccionado. Son proposiciones probables,
referidas a aspectos concretos de los hechos en estudio. Es el desglosamiento del
propósito general, identificando en forma más clara y exacta lo que se pretende
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alcanzar en la investigación. En su redacción es conveniente utilizar verbos de
acción y hacer explícito y concreto su contenido, a fin de no dar lugar a varias
interpretaciones.
METAS: Son la traducción y precisión de los objetivos, referidas a una expansión y
un tiempo determinado, cuantificando los objetivos, estableciendo cuanto, cuándo y
dónde se realizarán éstos, de modo que las acciones correspondientes puedan ser
claramente establecidas, permitiendo determinar el nivel y composición de los
recursos, las actividades que es preciso emprender y la modalidad de las
operaciones para realizar actividades. Como resultados esperados, las metas
ayudan a establecer los límites y alcances de la investigación.
La mayoría de las investigaciones no incluyen las metas pero le permiten al investigador
operacionalizar los objetivos, traducirlas más fácil al cronograma de la investigación.
Además contribuyen a plantear el diseño metodológico, los recursos y el presupuesto. Se
pueden formular de una manera interna y no incluirlas en el informe final
MARCO REFERENCIAL: La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el
conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica
ya existente. La observación, descripción y explicación de la realidad que se
investiga debe ubicarse en la perspectiva de los lineamientos teóricos. Esto exige
al investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el
conocimiento; por ello, cada investigación toma en cuenta conocimiento
previamente construido. El marco referencial puede subdividirse en marco teórico,
conceptual, legal, institucional, histórico, entre otros.
MARCO INSTITUCIONAL: Se debe presentar la institución educativa con una
pequeña reseña histórica y su entorno externo. Su componente teleológico y una
síntesis de su Proyecto Educativo Institucional.
MARCO TEÓRICO: Es la descripción de los elementos teóricos planteados por
uno o por diferentes actores que permiten al investigador fundamentar su proceso
de conocimiento. Comprende la exposición y análisis de las teorías,
planteamientos y enfoques ya construidos por investigaciones previas que se
consideran válidos para la ubicación correcta del problema de investigación, dentro
del estado actual de conocimiento en el tema de interés. Es una descripción
detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán utilizados en el
desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas
que se dan entre esos elementos teóricos. Este componente teórico está
relacionado con el énfasis del PRAE.
Se debe tener en cuenta tres niveles de información:
Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema.
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La información secundaria o indirecta, proveniente de investigaciones empíricas y
estadísticas previas y
La información primaria o directa, obtenida mediante un acercamiento con la
realidad y fundamentada en la experiencia del investigador.
Esto permite diseñar el plan temático del proyecto y la construcción del contenido de este
plan conformará el marco teórico del informe final. Las fuentes escritas consultadas deben
ser debidamente referenciadas según las normas técnicas de ICONTEC.
MARCO LEGAL: Permite realizar una recopilación de las normas legales
relacionadas con el tema principal de la investigación (leyes, decretos y
resoluciones). Es importante tener claro la prioridad legal que se quiere expresar
porque no se debe transcribir demasiados artículos. Si es relevante la norma se
debe enunciar su objetivo y adicionarse como un anexo, la norma completa. En
general cuando se hace una recopilación de este marco debe ser en orden
cronológico y al incluir la norma colocar su título o su objetivo.
DISEÑO METODOLÓGICO: Es el diseño de trabajo compuesto por el tipo de
investigación, las técnicas o instrumentos para la recolección de datos y el
universo, población y muestra, recursos y cronograma de actividades y el diseño de
la propuesta de implementación del PRAE con una visión pedagógica y didáctica.
TIPO DE INVESTIGACIÓN: Las investigaciones pueden ser cualitativas o
cuantitativas o tener ambos componentes. La investigación del PRAE debe ser
aplicada pues soluciona una problemática o necesidad de la comunidad educativa.
Es importante priorizar la participación de la comunidad en el diagnóstico de las
necesidades o de la problemática a resolver, especialmente en el campo educativo.
UNIVERSO, POBLACIÓN Y MUESTRA: El universo es el conjunto total de la existencia
del hecho o fenómeno que podría ser estudiado. (por ejemplo la población del municipio).
La población es un conjunto de personas, elementos, hechos o áreas que se quiere
investigar. (por ejemplo la población de la institución educativa) y la muestra es el conjunto
concreto de personas elementos, hechos o áreas que se va a investigar (Por ejemplo el
grado sexto).
TÉCNICAS O INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS: Son el
uso de instrumentos de trabajo como guías, hojas de registro, cuestionarios,
formularios para la observación, la entrevista, la encuesta, etc.
RECURSOS: Son los medios necesarios y/o disponibles para realizar una acción.
Pueden ser:
Humanos: Se refiere a la cantidad y calidad de las personas que son
necesarias para el desarrollo de las actividades que contempla el
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proyecto. Conviene señalar las responsabilidades específicas que
asumirán en la ejecución de las acciones.
- Institucionales: Comprender las entidades existentes en la región donde
se localiza el proyecto. Se debe enfatizar en los servicios que prestan y
en las formas de interacción o de colaboración que puedan tener en el
proyecto.
Físicos, logísticos y/o técnicos: Comprender instalaciones, material
(fungible o no), instrumentos, equipos, herramientas, etc.
Económicos: Están constituidos por los aspectos básicos: El presupuesto
y el financiamiento.
Presupuesto: Es el cálculo de los gastos que es necesario subvencionar
para llevar a cabo el proyecto. Para que sea eficiente como instrumento, el
presupuesto debe relacionar los gastos por rubros específicos, sin caer en la
minuciosidad.
Financiamiento: Presenta la forma como serán provistos los recursos
económicos para cubrir los costos que implica el proyectos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Comprende la especificación del tiempo de
duración del proyecto. Es el calendario o temporalización y debe determinar la
duración de cada una de las actividades que se va a realizar.
La propuesta de implementación del PRAE debe tener una visión pedagógica (expresar
cómo se va a desarrollar pedagógicamente el proyecto; es decir, las representaciones de lo
real y la realidad en las interacciones del sujeto que aprende) y una visión didáctica (cómo
se va a construir el conocimiento en torno del PRAE a partir de lo real y la realidad)
Cronograma de actividades = experiencias de aprendizaje = plan de acción.
Es el plan de ejecución donde se establece en forma detallada y cronológica la secuencia
de las actividades que correspondan a la fase de ejecución del PRAE.
RESULTADOS Y ANÁLISIS: Se refieren a la implementación del proyecto de
investigación y deben basarse en los propósitos específicos del proyecto. Cada
propósito debe tener por separado un resultado y su respectivo análisis. Se debe
incluir también el diario de campo en donde se debe registrar lo más significativo de
la experiencia, sus aciertos y dificultades.
CONCLUSIONES: Deben estar basadas en los resultados. Debe haber una
conclusión o varias por propósito realizado. Es la síntesis del análisis de los
resultados.
RECOMENDACIONES: Se deben realizar teniendo también en cuenta los
resultados específicos y las conclusiones. Permiten mejorar los procesos
observados o plantear futuras investigaciones relacionadas con la temática
investigada.
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BIBLIOGRAFÍA: Es la relación de las diferentes fuentes de consulta o referencias
de información primaria y secundaria utilizadas para el desarrollo de la
investigación. . Se deben referenciar siguiendo las indicaciones de la norma
técnica de ICONTEC
NOTAS:
Redacción: Para lograr un buen estilo de redacción se recomienda respetar rigurosamente
la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales pertinentes. Se debe redactar en forma
impersonal (en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define). El
documento escrito debe tener una presentación nítida, ordenada, sin errores
dactilográficos, ortográficos, gramaticales y de redacción. Para resaltar puede usarse
letra cursiva o negrilla.
La presentación del documento escrito debe lograr claridad (fácil de entender), concisión
(síntesis), precisión (expresar una sola interpretación o un solo sentido), sencillez
(redacción con palabras simples, que no sean rebuscadas), vigor expresivo (riqueza de
vocabulario), cohesión (forma adecuada de relación entre las oraciones) y coherencia.
(Selección relevante de la información y organización lógica de las temáticas, del análisis, de
las conclusiones y recomendaciones).
Marco legal del PRAE
Para la fundamentación legal del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, se toman antecedentes de la
legislación ambiental colombiana. Los antecedentes normativos de mayor importancia en orden
cronológico son:
¸
La constitución de 1991 protege los derechos ambientales, por ello ha sido proclamada por
algunos como la constitución ecológica, sobre todo si se tiene en cuenta el número
significativo de artículos que mencionan explícitamente los deberes y derechos ambientales
de los ciudadanos. En el artículo 67 se establece que: "La educación formará al colombiano en
el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del
ambiente" y se complementa con el artículo 79: "Todas las personas tienen derecho a gozar de
un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que
pueden afectar lo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente,
conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de
estos fines".
Ley 99 (Da origen al Ministerio del Medio Ambiente y reordena el sector público encargado de
la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables). Se crea el
sistema Nacional ambiental (SINA) y prevé otras disposiciones que modificaron la
normatividad ambiental incorporada en el Código Nacional De Recursos Naturales Renovables.
Dentro de las modificaciones realizadas surgen varias leyes que contribuyen a fortalecer la
gestión ambiental entre ellas:
-Ley 134, de participación ciudadana: Cuyo objeto de ley estatutaria es establecer los
mecanismos de participación del pueblo regulando la iniciativa popular legislativa y
normativa; la consulta popular del orden nacional, departamental, distrital, municipal y
local; la revocatoria del mandato; el plebiscito, el referendo y el cabildo abierto.
-Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas,
emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la
construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Trabajar en el desarrollo
de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de
formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del
bien común. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades
extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana
convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros, capaces de
analizar y aportar en procesos colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el
pacto, antes que las armas, para resolver conflictos y que sean capaces de vivir felices en
la Colombia y el mundo de este siglo.
Ley 388, Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y Decretos reglamentarios. Los
municipios deberán elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual deben
identificar, valorar y aprovechar sosteniblemente las potencialidades ambientales que les
ofrece su territorio a través de acciones de conservación, protección, restauración y
desarrollo, siempre en la perspectiva de lograr mejores condiciones de vida para la
población en el corto, mediano y largo plazo (Min. Ambiente 1998).
En 1994 se promulga la ley 115, Ley General de Educación. La cual establece como uno de los
fines primordiales de la educación la adquisición de una conciencia para la calidad de vida, el
uso racional de los recursos naturales, la prevención de desastres dentro de una cultura
ecológica y del riesgo, la defensa del patrimonio cultural de la Nación y la conservación,
protección y mejoramiento del medio ambiente. Este mismo año el Decreto 1860 de 1994
reglamenta la Ley 115 e incluye el Proyecto Educativo Institucional, PEI y los Proyectos
Pedagógicos, y a partir del decreto 1743 se reglamenta el Proyecto Ambiental Escolar.
Decreto 1743, 1994. Establece los lineamientos generales para la formulación de los Proyectos
Ambientales Escolares –PRAE- los cuales constituyen un camino viable para incluir la
dimensión ambiental en la escuela y que en el marco de diagnósticos ambientales, regionales
o nacionales coadyuven a la resolución de problemas ambientales específicos. “La educación
ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores,
regionalización, interdisciplinar y de participación y formación para la democracia, la gestión y
la resolución de problemas.
Documento Conpes 175, una política nacional sobre medio ambiente y desarrollo. Se deriva en
principio del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio
Ambiente (Decreto- ley 2811 de 1974) y de la Constitución Política de 1991, que estableció los
derechos y deberes del Estado y de los particulares frente a los recursos culturales y naturales
de la nación.
¸ Entre los años 1998 y 2002, en el marco de la política ambiental del Plan de Desarrollo Cambio
para Construir la Paz, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación Nacional
dan continuidad a la construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental, cuyos
lineamientos se venían construyendo desde 1995 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
2002, Política Nacional de Educación Ambiental. Es el resultado de un esfuerzo profundo
entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación Nacional cuyo propósito
fundamental es proporcionar un marco conceptual y metodológico básico que oriente las
acciones que en materia educativa –ambiental se adelanten en el país, en la educación formal
no formal e informal. Se busca el fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación
de capacidades técnicas y la consolidación de la institucionalización y de la proyección de la
educación ambiental hacia horizontes de construcción de una cultura ética y responsable en el
manejo sostenible del ambiente
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